dimecres, 3 d’agost del 2011

AD, A Demolir.



El proyecto AD, A Demolir, que llevo desarrollando desde hace poco mas de un año en Yaoundé, entra en su fase final: selección de las imágenes, edición, preparación de audiovisual con testimonios, etc.




Desde el año 2008, Yaoundé, capital política de Camerún, se encuentra en proceso de remodelación urbanística para mejorar y modernizar la ciudad. Como consecuencia de este nuevo modelo urbanístico, la Comunité Urbain de Yaoundé (CUY) ha destruido barrios enteros y desalojado a miles de personas de las zonas mas populares de la ciudad.

Mas de 18.000 habitantes de barrios como Etetak, Ntaba, Briquetterie, Messa o Mokolo entre otros, han perdido la casa o el negocio y el tejido social de estos lugares ha desaparecido por completo.

Acorde con el Articulo 6 del Decreto 2008 relativo al Urbanismo en Camerún, contemplado por la Ley Camerunesa, los afectado por los desalojos deben recibir una indemnización para compensar las pérdidas, pero los intereses políticos y económicos que se esconden detrás de las transformaciones urbanísticas han impedido que, prácticamente ninguna de las personas afectadas, haya recibido ninguna ayuda por parte del gobierno.







(C) Albert Masias